Leyes fundamentales del desarrollo


El desarrollo es el producto de la maduración y el aprendizaje
La investigación científica nos indica que el desarrollo de los rasgos tanto psicomotrices como mentales proceden parte de la maduración intrínseca de esos rasgos y en parte del aprendizaje.
Maduración intrínseca:
Es el desenvolvimiento de las características potencialmente presentes en los individuos, que proceden de su dotación filogenética y ontogenética.
  • La cualidad común de ambas es que el individuo ha de preceder a su desarrollo
  • La diferencia es que mientras en las primeras el aprendizaje ofrece pocas ventajas por sí solo, en las segundas el aprendizaje es esencial.
Aprendizaje
Es el cambio producido en el individuo gracias a su ejercicio y esfuerzo.
 El desarrollo psíquico y la actividad
Interiorización: Es un proceso por el cual el niño va asimilando acciones internas y gracias a estas resuelve problemas cada vez más complejos. El origen de estas acciones es de orientación externa.
Esta asimilación presenta ciertos límites. El niño asimila ciertas acciones enseñadas por los adultos, solo de acuerdo a un orden, por dos razones:
  • Porque el niño asimila
  • Porque para que el niño primero lo más sencillo asimile una nueva acción ésta y luego lo más complejo. deberá ser atractiva para él.
En el desarrollo es posible distinguir una serie de periodos
Bijou (1968). Estos periodos se determinan por los cambios biológicos y comportamentales del individuo.
Mújina (1983). Tres grandes periodos de desarrollo en la etapa preescolar:
  • La lactancia
  • La infancia temprana
  • La infancia preescolar
  • Lactancia
  • 18 meses 1o Crisis
  • 2 años Infancia Temprana
  • 3 años
  • 4 años 2o Crisis
  • 5 años Infancia Preescolar
  • 6 años
  • 7 años 3o Crisis
Características de los periodos
  • Unos periodos se caracterizan por el cambio relativamente lento, gradual y equilibrado.
  • Otros periodos se caracterizan por un cambio rápido, desequilibrado y a saltos.
  • Estos periodos de desequilibrio se llaman “crisis de desarrollo” que aparecen al final de cada una de las tres etapas.
  • Aparecen las conductas problemáticas producidas por el esfuerzo que hacen los niños por adaptarse a las exigencias y condiciones ambientales que aparecen según se van desarrollando.
  • El proceso de regresión se da cuando el niño ante situaciones inseguras regresa al uso de conductas inmaduras.
Los primeros periodos del desarrollo son más críticos que los posteriores
¿Por qué son tan importantes las bases primeras del desarrollo posterior de los niños?
HURLOCK (1978) menciona 4 razones:
  • Porque si el niño es orientado por los adultos en sus primeros aprendizajes esto les ayudará a enriquecerse de experiencias óptimas que le facilitarán sus aprendizajes posteriores.
  • Porque las bases primarias poseen una gran influencia en las adaptaciones personales y sociales del niño.
  • Porque los niños, al crecer, tienden a persistir los malos hábitos, las actitudes y conductas, tanto buenos como malos a través de los años.
  • Porque si es preciso hacer cambios o corregirse de algún hábito no adecuado adquirido, cuanto antes se inicie esta corrección, más sencilla será esta.
 La dirección del desarrollo conductual es predecible
El desarrollo conductual de los niños, según estudios genéticos, se realiza mediante una serie de leyes que hacen que la dirección que seguirá dicho desarrollo sea predecible. Entre los patrones de conducta más ordenados y predecibles está el desarrollo físico.
Dicho desarrollo sigue la orientación de estas 2 leyes:
  • La ley céfalo-caudal: el desarrollo se extiende por el cuerpo del niño desde la cabeza a los pies, lo que significa que primero se producen mejoras en la maduración de las estructuras y funciones de la región de la cabeza, luego en la del tronco y posteriormente en la de las piernas.
  • La ley próximo-distal: el desarrollo va desde lo cercano a lo lejano, desde el eje central del cuerpo hacia las extremidades.
En la dirección del desarrollo conductual pueden influir diversas condiciones cuya presencia en él hace que esta dirección sea predecible.
Condiciones ambientales físicas: pueden afectar de modo negativo el patrón de desarrollo físico, como son:
  • La mala nutrición.
  • La enfermedad.
  • Las tensiones familiares.
Cuando estas condiciones afectan al niño de modo temporalmente transitorio, una vez mejoradas éstas, el niño experimentará un “crecimiento de alcance”, volviendo al patrón seguido antes de que se produjera la interferencia.
Condiciones psicológicas: el desarrollo puede verse retrasado debido a estas condiciones:
  • Privaciones emocionales.
  • El rechazo de los padres.
  • La pérdida de uno de los progenitores
Otras condiciones psicológicas que pueden afectar al desarrollo mental del niño son la pobreza de estímulos como:
  • La ausencia de un aprendizaje en los primeros años de vida.
  • Un medio pobre en el uso de las funciones cognitivas del lenguaje.
  • Un clima escolar adverso.
El desarrollo conductual presenta características comunes y pronosticables.
Características del desarrollo:
  • El patrón del desarrollo se da de modo secuenciado, las conductas siguen un orden que raramente se altera. Este orden secuencial remodifica con las variaciones de velocidad que pueden presentar los niños en su desarrollo.
  • En el desarrollo se va de las respuestas más generales y simples a las más específicas y complejas. Tanto en los comportamientos motores como los mentales, la actividad general y simple precede a la específica y compleja, debido a que la adquisición de las conductas más específicas y complejas tienen un carácter acumulativo, es decir que los tipos más simples y generales de la actividad son indispensables para aprender otro más complejos.
  • El desarrollo es continuo desde la concepción hasta la muerte. Hay periodos de gran intensidad de acción y desequilibrio en los que el ritmo es más acelerado y otros de mayor equilibrio en los que el ritmo es más lento.
  • Aunque el desarrollo es continuo, no es uniforme para cada una de sus áreas ni para cada uno de los rasgos de estas.
  • Existe una correlación entre el desarrollo físico y mental. Se creía que las deficiencias en el desarrollo de una determinada área suelen ir compensada por un mayor desarrollo en otras, pero no se ha visto válida por la investigación experimental.
 Existen diferencias individuales en el desarrollo
A pesar de que el patrón de desarrollo es similar para cada niño, cada uno lo adquiere a su modo y ritmo, por tres razones:
  • Por las diferencias biológicas y genéticas de cada uno.
  • Por la gran plasticidad que presentan en este desarrollo.
  • Por las diferencias socio-culturales, materiales y socio-económicas.
Good y Bronphy (1980). Estas variaciones se refieren a:
  • Al nivel de desarrollo de cada niño. Mostrando variaciones en su evolución general y en algunas funciones en forma de adelanto y retroceso.
  • A las características y aptitudes generales de cada niño. Estas diferencias pueden afectar a nivel cuantitativo y a la calidad de esta competencia y aptitudes.
  • A las características personales y disposiciones afectivas y emocionales de cada niño, a su personalidad y aceptación por el grupo…
Todos los niños siguen un patrón que es característicamente suyo, controlado por una combinación única de herencia y de factores ambientales.
La sociedad espera que los individuos manifiesten en cada periodo de desarrollo determinados patrones de conducta
Tareas de desarrollo: tareas que surgen en ciertos periodos de la vida del individuo y cuya realización adecuada conduce a la felicidad y al éxito en tareas posteriores, mientras que el fracaso produce insatisfacción por parte de la sociedad y dificulta la realización de tareas posteriores. Algunas de estas tareas son el resultado de:
  • La maduración física
  • La presión cultural de la sociedad
  • De los valores y aspiraciones personales de cada individuo


Factores que influyen en el dominio de las tareas de desarrollo (tanto como ayuda como obstáculo)
Que actúan como ayuda
Que actúan como obstáculo
Desarrollo físico acelerado
Retraso en el desarrollo físico o mental
Inteligencia superior al promedio
Mala salud, defectos incapacitantes

Falta ambiente rico en oportunidades para aprender
Disposición para ser diferentes
Temor a ser de aprendizaje, creatividad y diferente
En todas las edades existen riesgos en algunas áreas de desarrollo que obstaculizan la consecución del patrón normal de conducta.
  • Algunos riesgos son de origen ambiental, otros internos.
  • Estos riesgos pueden afectar a los ajustes físicos, psicológicos o sociales que trata de hacer el niño.
  • Consecuencia: cambiará su patrón de desarrollo produciéndose:
  • Un estancamiento en el que se estabiliza el progreso o
  • Una regresión a un nivel inferior.
Cuando se produce algunas de estas situaciones decimos que el niño es inmaduro o que está inadaptado.
Importante: Tanto los padres como los educadores conozcan cuáles pueden ser estos riesgos, para poder ayudar a preverlos, afrontando sus posibles causas y tomando las adecuadas medidas de protección.




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