CRECIMIENTO,DESARROLLO,MADURACION Y APRENDIZAJE.MEDIO AMBIENTE


CRECIMIENTO,DESARROLLO,MADURACIÓN Y APRENDIZAJE
Artículo enviado desde la lista de correo por Mario de Ochoa, con correcciones de Claudio Bustos (2000)
La psicología del desarrollo comprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta. El psicólogo del desarrollo puede enfocar su atención en un aspecto específico de problemas, como los que se refieren al desarrollo del pensamiento o a la percepción o puede enfocar su atención en un período específico de la vida, como la niñez o la adolescencia. De esta manera, la psicología de los niños o de los adolescentes forman parte de la rama general de la psicología del desarrollo.
La psicología evolutiva o psicología del desarrollo estudia los cambios físicos, psíquicos y la evolución que se dan en el ser humano a lo largo del tiempo en el curso vital del individuo.
  • Cuando decimos estudio queremos indicar que el psicólogo evolutivo describe, analiza, explica, predice, interviene y evalúa.
  • Al hablar de cambios nos referimos tanto a cualitativos como cuantitativos y a observables como no observables.
  • Por otra parte cuando en la definición decimos a lo largo del tiempo, ese tiempo en evolutiva se asume desde una perspectiva dialéctica, ya que no es lo mismo el tiempo entre 0-1 años que entre 31-32 años.
Un concepto fundamental de la psicología del desarrollo es que los procesos de crecimiento son madurativos. El término maduración se refiere a los procesos de crecimiento físico que de manera importante influyen para dar lugar a un desarrollo de conducta ordenada, o sujeta a un tipo conocido. Cuando vemos que cierta conducta aparece en todos los miembros de una cierta especie, aproximadamente en una misma época, sin que haya mediado un entrenamiento especial, podemos decir que es el resultado de la maduración más que del aprendizaje.
En el momento del nacimiento el niño no despliega gran parte de la conducta que se ve en los niños de mayor edad y en los adultos. Los niños recién nacidos no pueden hablar, gatear, sentarse, caminar o ejercer control sobre las funciones intestinales o de la vejiga. ¿Cuáles son los factores que ocasionan el desarrollo o la aparición de esta conducta? Hay tres posibilidades: La conducta puede ser el resultado del crecimiento físico o la maduración, el aprendizaje o una combinación de estos últimos factores.
Muchas veces, puede parecer que el aprendizaje desempeña el papel de mayor importancia en el desarrollo de las conductas, puesto que la mayoría de los padres de nuestra cultura proporcionan entrenamiento, oportunidad para la práctica y considerable aliento. De los estudios realizados con respecto al desarrollo de la conducta, sin embargo, se desprende que si bien el aprendizaje interviene en todos los casos, la maduración es por lo menos una variable de igual importancia y, en algunos casos, de importancia primordial.
El desarrollo o crecimiento físico es regulado desde el interior del organismo y se presenta de manera ordenada y sujeto a normas dentro de amplias variaciones de las condiciones del medio ambiente. A medida que el organismo crece, aparece la conducta que depende claramente del desarrollo de las estructuras físicas.


MADURACION es el conjunto de procesos de crecimiento, en especial los del sistema nervioso central, que van a proveer un soporte para nuevas conductas. Si los factores genéticos y el ambiente están dentro de límites normales, los procesos madurativos van a seguir un curso predecible, con escasas variaciones. Pero pueden verse notablemente interferidos por perturbaciones en los citados factores.
La maduración es una evolución automática del desarrollo y se inicia con la concepción. Hombres y mujeres maduran a ritmo distinto y tienen diferente composición corporal. Las principales diferencias sexuales se manifiestan en la pubertad, época en que los niños y niñas pasan por un período de crecimiento rápido seguido de la adquisición de las características sexuales secundarias.
Las normas del desarrollo son pautas de crecimiento que indican las edades en que el niño normal deberá alcanzar los hitos del desarrollo.
El desarrollo normal se presenta dentro de la gama de edades, de modo que estas normas no pasan de ser simples pautas generales; gran parte del desarrollo humano es gradual y estable, aunque a veces se realiza en períodos de crecimiento rápido menos ordenados.
El desarrollo es en sí una serie de etapas por las que pasa el ser vivo. ‘en el hombre el desarrollo no queda limitado al crecimiento. Bajo la influencia de las condiciones fisiológicas (de la maduración), de una parte, y de las condiciones socioafectivas de otra, aparecen nuevas formas de funcionamiento, que conducen al bebé sometido al principio de placer (encerrado en la sola búsqueda de la satisfacción de sus necesidades) al estado de adulto en lucha con la realidad.
Progresivamente, el comportamiento se diferencia y el ser humano se hace más independiente de las contingencias exteriores. El bebé reacciona al dolor con una agitación de todo su cuerpo, mientras que el niño mayor se limita a substraer la parte del cuerpo afectada por la excitación; su humor sigue las oscilaciones de su cuerpo, etc.
Cada ser humano tiene un ritmo de crecimiento que le es propio; se observan en él avances rápidos, paradas y vueltas atrás, pero nunca, prácticamente, un desarrollo rectilíneo. Sin embargo, existe cierto número de leyes y de tests psicomotores que permiten saber si el desarrollo se efectúa normalmente. Las mejores condiciones para su desenvolvimiento armónico son: buena higiene, ambiente estable y cálido y cuidados afectuosos.
ESTIMULACIÓN.
La estimulación es un fenómeno que provocan, como su nombre lo dicta, los estímulos. Estos son capaces de lograr una reacción o una conducta específica en un organismo; y trae consigo un comportamiento observable.
Existen dos tipos de estimulaciones, la de la percepción natural y la impuesta. La primera es la que se manifiesta en los seres mayores y menores hasta los pájaros, hablando de la cadena evolutiva, y tienen que ver con la percepción de brillantez, tamaño etc. provocando en los individuos respuestas o sea una respuesta de la mente y que más allá de los datos sensoriales tiende a alcanzar la esencia de los objetos y los agrupa en un mismo conjunto.
No así la estimulación impuesta, pero los resultados dan variables extrañas. Hay que entender que hay estimulaciones impuestas que las que se ven u obtienen. Exceptuando el tiempo de sueño los seres vivos exploran el mundo que los rodea, se huele el aire, se ven los sitios donde estamos, se tocan las diferentes superficies, etc... y esta es la mayor forma de recibir estimulación; en cambio aparte de todo esto los seres humanos podemos recibir estimulación con actitudes retroalimentantes. Los objetos y los eventos son fuentes de información, a través de la energía que envían o reflejan. La energía física golpea "golpea" los mecanismos receptores iniciándose el proceso de percepción. La percepción es en sí la interpretación o comprensión de las distintas formas de energías que hay en el medio ambiente.
1.     Fuerza de Gravedad. Es la fuerza continua que jala hacia el centro de la tierra. Nunca deja de actuar sobre todo lo creado.
2.     Fuerza Mecánica. Es una fuerza momentánea. Ser empujado; con un contacto; por vibraciones; etc...
3.     Química. Estas nos rodean en la atmósfera, en el agua, en los objetos, en los alimentos, usamos los sentidos del gusto y el olfato para localizarlos.
4.     Luz. Se encuentra en el espectro electromagnético son ondas que varían en intensidad y longitud.
5.     Termal. Las sustancias líquidas, sólidas, gaseosas o geles, son frías o calientes en relación a nuestra temperatura, y toda nuestra piel es estimulada por ellos.
Hay que entender que el hombre tiene umbrales de percepción, es decir el comienzo o mínimo estímulo que puede captar. Todos estos impulsos son enviados por los receptores al cerebro y allí se decodifican para dar las respuestas al estímulo presentado.
Desarrollo
Otro aspecto importante de la psicología evolutiva es el concepto de desarrollo:
  • El desarrollo se produce a lo largo de la vida. .
  • El desarrollo es multidimensional.
  • El desarrollo es multidireccional.
  • El desarrollo es plástico.
  • El desarrollo está enmarcado en la historia.
  • El desarrollo es contextual.
  • El desarrollo es estudiado en forma multidisciplinar.
AMBIENTE E INFLUENCIAS PRENATALES
Factores biológicos:
Son características propias de la madre y condiciones que generan riesgos biomédicos y obstétricos.
  • Edad : Es un tópico muy asociado con el bienestar del feto. Por ejemplo, las madres adolescentes tienen mayor probabilidad de abortos, nacimientos prematuros y muertes nenonatales, que las madres en sus veinte años.
Datos estadísticos actuales nos señalan que las mujeres mayores de 35 años corren riesgos progresivamente mayores durante el embarazo, entre ellos, aborto, complicaciones durante el embarazo y/o parto, mayor posibilidad de tener gemelos y anormalidades en el desarrollo.
  • Enfermedades: Las mujeres embarazadas que tienen rubéola, toxoplasmosis, diabetes, sífilis, gonorrea y algunas otras enfermedades, tienen mayor probabilidad de dar a luz niños con defectos de nacimiento, incluyendo deficiencias visuales y auditivas (Algunas de estas se contagian al pasar por el canal de parto), retraso mental, daño cerebral y retardo en el crecimiento.
  • Incompatibilidad del tipo de sangre: un problema causado por la interacción del ambiente prenatal con la herencia es la incompatibilidad del tipo de sangre entre la madre y el bebé, más comúnmente debida al factor Rh. Cuando la sangre del bebé contiene esta sustancia proteínica, pero la sangre de la madre no, los anticuerpos en la sangre de la madre pueden atacar al feto y llegar a provocar el aborto espontáneo, que el niño nazca muerto, ictericia, anemia, defectos cardíacos, retraso mental o, incluso la muerte. Por lo común el bebé Rh positivo no se ve afectado, pero en cada nuevo embarazo aumenta el riesgo cada vez más. Ahora se le puede dar a la madre Rh negativa, una vacuna que, administrada dentro de los tres días previos al parto o del aborto, puede evitar que en su cuerpo se produzcan anticuerpos. Los bebés ya afectados por la enfermedad Rh se pueden tratar con repetidas transfusiones de sangre, algunas veces antes de nacer.
  • Contaminación y radiación: Dentro de este aspecto encontramos principalmente sustancias químicas, metales pesados, contaminantes ambientales y efectos radiactivos. Por ejemplo los herbicidas como la dioxina se relaciona con una tasa alarmante de abortos, malformaciones y cáncer.
Dentro de los contaminantes industriales, uno de los más nocivos es el PCB, que produce deficiencias en el desarrollo neonatal. También está el plomo, metal extremadamente tóxico, que produce bajo peso neonatal, desarrollo neurológico lento e inteligencia reducida.

Factores relacionados al estilo de vida:
Son conductas que la persona ha transformado en habituales y cuyo origen puede estar tanto en lo psico-social como en lo biológico.
  • Nutrición: Se dice que la carencia de vitaminas, minerales y proteínas en la dieta de las embarazadas puede afectar de manera adversa al embrión produciendo por ejemplo muertes neonatales, abortos y deformidades importantes, por ejemplo la falta de vitamina A o de calcio puede dar lugar a una dentadura inadecuadamente desarrollada en el niño.
Una deficiencia proteíca puede causar retardo mental, nacimiento prematuro, poca resistencia a las infecciones o bajo peso neonatal.
En el segundo trimestre del desarrollo fetal, una dieta pobre puede afectar gravemente el área psicológica del niño, porque durante este período crítico se incrementa el número de neuronas que sustentan la integridad del funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, cualquier daño es irreversible.
  • Narcóticos, sedantes y analgésicos: Pueden producir sangrados antes y después del parto (por ejemplo aspirina y heroína).
  • Alcohol: Puede producir el síndrome de alcoholismo fetal, malformaciones en el desarrollo y retardo físico y metal.
  • Tranquilizantes y antidepresivos: Se asocian regularmente a malformaciones congénitas.
  • Nicotina: Influye en el bajo peso neonatal, produce retardo en el crecimiento, e incide en abortos espontáneos, nacimientos prematuros, muertes en el parto y muertes neonatales, así como en el riesgo de placenta previa. por otro lado, existe un riesgo 50% mayor de que éstos niños desarrollen cáncer durante la niñez.
  • Cocaína: Abortos espontáneos, muerte neonatal, malformaciones en el bebé y síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Marihuana: Se asocia con el nacimiento prematuro y el bajo peso neonatal. Se la caracteriza como un teratógeno conductual porque afecta el funcionamiento de los niños después del nacimiento.
  • Hormonas: Por ejemplo anticonceptivos orales. Afecta el desarrollo del feto, produciendo anormalidades cromosómicas y abortos espontáneos. También se han encontrado defectos cardiovasculares.
Factores psico-sociales:
Corresponden a las dimensiones relacionadas a la interacción directa de la mujer con su micro-ambiente, tales como la existencia de eventos vitales, el grado de distrés emocional que éstos generan, los recursos personales y el apoyo que le brinda su red social (soporte social).
Más adelante profundizaremos más este último tipo de factor.
A continuación se presenta un modelo integrador bio-psico-social propuesto por D. R. Rutter y Lyn Quine, quienes han hecho una buena revisión sobre los mediadores psicosociales y conductuales en los problemas que se suscitan durante el proceso gestacional.
En la Fig. 1 se describe gráficamente el modelo que busca integrar variables biológicas, psicológicas y sociales, relevantes para las condiciones del recién nacido.
El modelo plantea que existen ciertas condiciones individuales, sociales y culturales que son el contexto donde se asientan los eventuales factores de riesgo para el estado del recién nacido.
El modelo muestra la existencia de una fuerte interrelación entre los diferentes grupos de factores.
La investigación futura en este campo puede utilizar este modelo como base y explorar las diferentes relaciones descritas (no sólo en su existencia, sino también en la fuerza de las asociaciones causales que éstas tengan).

FACTORES PSICO-SOCIALES: EMOCIONES DE LA MADRE
Nuestro destino está encapsulado en nuestros genes. Este dogma oficialmente conocido como "la primacía del ADN", concede a los genes un rol causal dentro del control de la expresión biológica y del comportamiento, por su habilidad de autoactivarse o autodesactivarse. Esta perspectiva del rol de los genes a derivado en el concepto de "determinación genética".
Quienes proponen esta perspectiva, postulan que nuestra expresión fisiológica y comportamental están determinadas desde el momento en que el espermio se une al óvulo en el momento de la concepción.
La expresión genética de la descendencia puede ser alterada por las emociones de la madre tales como: miedo, rabia, amor, entre otros. Nuestra percepción del ambiente y sus emociones concomitantes, elicitan respuestas fisiológicas en el cuerpo, el cual libera moléculas "señal" en la sangre. Estas señales sanguíneas relacionadas con las emociones activan receptores proteícos específicos en la superficie de células y de tejidos y órganos. Los receptores activados sirven como interruptores moleculares que ajustan el sistema metabólico y la conducta del organismo para acomodarlo a los retos ambientales.
Durante el embarazo la percepción de los padres sobre el ambiente se transmite al feto a través de la placenta, la barrera celular entre el flujo sanguíneo materno y el fetal. Las "emociones químicas" de la madre afectan al feto de manera que éste evocaría las mismas respuestas emocionales que la madre, junto con sus respectivas consecuencias y sensaciones fisiológicas. En el fondo, se le otorga al feto información previa respecto al ambiente. Esta información está definida por la conducta y percepción de los padres.
En síntesis la química emocional de la madre "determina" la química emocional de la descendencia, por ejemplo, si una madre se ve enfrentada diferentes tensiones durante su embarazo, es muy probable, que el niño nazca con una actitud defensiva ante su medio. De cierto modo, la conducta de los padres pre-programaría la conducta futura de los niños lo cual les permitiría adaptarse más rápida y exitosamente al ambiente del hogar.
Cabe destacar, que las consecuencias conductuales de niños expuestos a actitudes negativas o destructivas durante su desarrollo prenatal puede ser revertido psicológicamente, una vez que dichas consecuencias han sido identificadas.

EL ESTRÉS DURANTE EL EMBARAZO
Para introducir este tema, debemos partir diciendo que el estrés puede ser solamente definido como un fenómeno perceptivo que emerge de la comparación entre las demandas que el ambiente proyecta sobre la persona y la habilidad de esta para satisfacerlas. Un desequilibrio en este proceso, cuando el hacer frente a las demandas es importante, da lugar a la experiencia y a las manifestaciones psicológicas y fisiológicas del estrés.
La mayoría de las mujeres embarazada experimenta algún estrés durante el embarazo. Tal vez una cantidad moderada no tenga efectos nocivos sobre el feto, pero si el estrés es persistente y excesivo es muy posible que si lo tenga. Cuando la madre está ansiosa, temerosa o molesta bombea adrenalina al torrente sanguíneo, lo que incrementa la tasa cardíaca, la presión sanguínea, la respiración y los niveles de azúcar y aleja la sangre de la digestión a los músculos esqueléticos para preparar al cuerpo para acciones de emergencia; dejando al cuerpo exhausto e interrumpiendo gravemente su funcionamiento.
Como mencionamos anteriormente, estos cambios físicos también se presentan en el feto, pues la adrenalina cruza la placenta y llega a la sangre del feto, el cual se vuelve hiperactivo por el tiempo en que la madre esté estresada.
Según estudios recientes, los niveles elevados de estrés pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, de que el bebé nazca con un peso demasiado bajo y, posiblemente, de un aborto espontáneo.
Por ejemplo, un estudio de 1995, realizado por el Departamento de Servicios de salud de California, reveló que en la mayoría de las mujeres embarazadas no había relación entre el estrés propio del trabajo y un aumento en el riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo, el riesgo de aborto espontáneo se duplicó o triplicó en el caso de ciertas mujeres que acusaron elevados niveles de estrés en el trabajo. Entre ellas se encontraban las mayores de 32 años, las primerizas y las fumadoras.
Otro estudio, realizado por las Universidades de California y Kentucky, demostró que las mujeres que acusaban un mayor estrés a causa de eventos como el fallecimiento de un pariente, el divorcio, la pérdida del trabajo o las dificultades económicas, tenían más probabilidades de tener un bebé de peso bajo. Similares resultados se encontraron en un hospital universitario de Dinamarca. En el estudio de la Universidad de California, las mujeres que experimentaron altos niveles de ansiedad relacionados con el embarazo, eran mucho más proclives a tener un parto prematuro, resultados que se veían influidos por el nivel socioeconómico de dichas mujeres.
El verdadero efecto del estrés es que incrementa los niveles de unas hormonas que restringen el flujo de sangre hacia la placenta, privando al feto de oxígeno y nutrientes.
LEYES FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO

El desarrollo es el producto de la maduración y el aprendizaje
La investigación científica nos indica que el desarrollo de los rasgos tanto psicomotrices como mentales proceden parte de la maduración intrínseca de esos rasgos y en parte del aprendizaje.
Maduración intrínseca:
Es el desenvolvimiento de las características potencialmente presentes en los individuos, que proceden de su dotación filogenética y ontogenética.
  • La cualidad común de ambas es que el individuo ha de preceder a su desarrollo
  • La diferencia es que mientras en las primeras el aprendizaje ofrece pocas ventajas por sí solo, en las segundas el aprendizaje es esencial.
APRENDIZAJE
Es el cambio producido en el individuo gracias a su ejercicio y esfuerzo.

El desarrollo psíquico y la actividad
Interiorización: Es un proceso por el cual el niño va asimilando acciones internas y gracias a estas resuelve problemas cada vez más complejos. El origen de estas acciones es de orientación externa.
Esta asimilación presenta ciertos límites. El niño asimila ciertas acciones enseñadas por los adultos, solo de acuerdo a un orden, por dos razones:
  • Porque el niño asimila
  • Porque para que el niño primero lo más sencillo asimile una nueva acción ésta y luego lo más complejo. deberá ser atractiva para él.
En el desarrollo es posible distinguir una serie de periodos
Bijou (1968). Estos periodos se determinan por los cambios biológicos y comportamentales del individuo.
Mújina (1983). Tres grandes periodos de desarrollo en la etapa preescolar:
  • La lactancia
  • La infancia temprana
  • La infancia preescolar
  • Lactancia
  • 18 meses 1o Crisis
  • 2 años Infancia Temprana
  • 3 años
  • 4 años 2o Crisis
  • 5 años Infancia Preescolar
  • 6 años
  • 7 años 3o Crisis
Características de los periodos
  • Unos periodos se caracterizan por el cambio relativamente lento, gradual y equilibrado.
  • Otros periodos se caracterizan por un cambio rápido, desequilibrado y a saltos.
  • Estos periodos de desequilibrio se llaman “crisis de desarrollo” que aparecen al final de cada una de las tres etapas.
  • Aparecen las conductas problemáticas producidas por el esfuerzo que hacen los niños por adaptarse a las exigencias y condiciones ambientales que aparecen según se van desarrollando.
  • El proceso de regresión se da cuando el niño ante situaciones inseguras regresa al uso de conductas inmaduras.
Los primeros periodos del desarrollo son más críticos que los posteriores
¿Por qué son tan importantes las bases primeras del desarrollo posterior de los niños?
HURLOCK (1978) menciona 4 razones:
  • Porque si el niño es orientado por los adultos en sus primeros aprendizajes esto les ayudará a enriquecerse de experiencias óptimas que le facilitarán sus aprendizajes posteriores.
  • Porque las bases primarias poseen una gran influencia en las adaptaciones personales y sociales del niño.
  • Porque los niños, al crecer, tienden a persistir los malos hábitos, las actitudes y conductas, tanto buenos como malos a través de los años.
  • Porque si es preciso hacer cambios o corregirse de algún hábito no adecuado adquirido, cuanto antes se inicie esta corrección, más sencilla será esta.
 La dirección del desarrollo conductual es predecible
El desarrollo conductual de los niños, según estudios genéticos, se realiza mediante una serie de leyes que hacen que la dirección que seguirá dicho desarrollo sea predecible. Entre los patrones de conducta más ordenados y predecibles está el desarrollo físico.
Dicho desarrollo sigue la orientación de estas 2 leyes:
  • La ley céfalo-caudal: el desarrollo se extiende por el cuerpo del niño desde la cabeza a los pies, lo que significa que primero se producen mejoras en la maduración de las estructuras y funciones de la región de la cabeza, luego en la del tronco y posteriormente en la de las piernas.
  • La ley próximo-distal: el desarrollo va desde lo cercano a lo lejano, desde el eje central del cuerpo hacia las extremidades.
En la dirección del desarrollo conductual pueden influir diversas condiciones cuya presencia en él hace que esta dirección sea predecible.
Condiciones ambientales físicas: pueden afectar de modo negativo el patrón de desarrollo físico, como son:
  • La mala nutrición.
  • La enfermedad.
  • Las tensiones familiares.
Cuando estas condiciones afectan al niño de modo temporalmente transitorio, una vez mejoradas éstas, el niño experimentará un “crecimiento de alcance”, volviendo al patrón seguido antes de que se produjera la interferencia.
Condiciones psicológicas: el desarrollo puede verse retrasado debido a estas condiciones:
  • Privaciones emocionales.
  • El rechazo de los padres.
  • La pérdida de uno de los progenitores
Otras condiciones psicológicas que pueden afectar al desarrollo mental del niño son la pobreza de estímulos como:
  • La ausencia de un aprendizaje en los primeros años de vida.
  • Un medio pobre en el uso de las funciones cognitivas del lenguaje.
  • Un clima escolar adverso.
El desarrollo conductual presenta características comunes y pronosticables.
Características del desarrollo:
  • El patrón del desarrollo se da de modo secuenciado, las conductas siguen un orden que raramente se altera. Este orden secuencial remodifica con las variaciones de velocidad que pueden presentar los niños en su desarrollo.
  • En el desarrollo se va de las respuestas más generales y simples a las más específicas y complejas. Tanto en los comportamientos motores como los mentales, la actividad general y simple precede a la específica y compleja, debido a que la adquisición de las conductas más específicas y complejas tienen un carácter acumulativo, es decir que los tipos más simples y generales de la actividad son indispensables para aprender otro más complejos.
  • El desarrollo es continuo desde la concepción hasta la muerte. Hay periodos de gran intensidad de acción y desequilibrio en los que el ritmo es más acelerado y otros de mayor equilibrio en los que el ritmo es más lento.
  • Aunque el desarrollo es continuo, no es uniforme para cada una de sus áreas ni para cada uno de los rasgos de estas.
  • Existe una correlación entre el desarrollo físico y mental. Se creía que las deficiencias en el desarrollo de una determinada área suelen ir compensada por un mayor desarrollo en otras, pero no se ha visto válida por la investigación experimental.
 Existen diferencias individuales en el desarrollo
A pesar de que el patrón de desarrollo es similar para cada niño, cada uno lo adquiere a su modo y ritmo, por tres razones:
  • Por las diferencias biológicas y genéticas de cada uno.
  • Por la gran plasticidad que presentan en este desarrollo.
  • Por las diferencias socio-culturales, materiales y socio-económicas.
Good y Bronphy (1980). Estas variaciones se refieren a:
  • Al nivel de desarrollo de cada niño. Mostrando variaciones en su evolución general y en algunas funciones en forma de adelanto y retroceso.
  • A las características y aptitudes generales de cada niño. Estas diferencias pueden afectar a nivel cuantitativo y a la calidad de esta competencia y aptitudes.
  • A las características personales y disposiciones afectivas y emocionales de cada niño, a su personalidad y aceptación por el grupo…
Todos los niños siguen un patrón que es característicamente suyo, controlado por una combinación única de herencia y de factores ambientales.

La sociedad espera que los individuos manifiesten en cada periodo de desarrollo determinados patrones de conducta
Tareas de desarrollo: tareas que surgen en ciertos periodos de la vida del individuo y cuya realización adecuada conduce a la felicidad y al éxito en tareas posteriores, mientras que el fracaso produce insatisfacción por parte de la sociedad y dificulta la realización de tareas posteriores. Algunas de estas tareas son el resultado de:
  • La maduración física
  • La presión cultural de la sociedad
  • De los valores y aspiraciones personales de cada individuo


Factores que influyen en el dominio de las tareas de desarrollo (tanto como ayuda como obstáculo)
Que actúan como ayuda
Que actúan como obstáculo
Desarrollo físico acelerado
Retraso en el desarrollo físico o mental
Inteligencia superior al promedio
Mala salud, defectos incapacitantes
Falta ambiente rico en oportunidades para aprender
Disposición para ser diferentes
Temor a ser de aprendizaje, creatividad y diferente

En todas las edades existen riesgos en algunas áreas de desarrollo que obstaculizan la consecución del patrón normal de conducta.
  • Algunos riesgos son de origen ambiental, otros internos.
  • Estos riesgos pueden afectar a los ajustes físicos, psicológicos o sociales que trata de hacer el niño.
  • Consecuencia: cambiará su patrón de desarrollo produciéndose:
  • Un estancamiento en el que se estabiliza el progreso o
  • Una regresión a un nivel inferior.
Cuando se produce algunas de estas situaciones decimos que el niño es inmaduro o que está inadaptado.
Importante: Tanto los padres como los educadores conozcan cuáles pueden ser estos riesgos, para poder ayudar a preverlos, afrontando sus posibles causas y tomando las adecuadas medidas de protección.





Comentarios

  1. Excelente documento de referencia para entender y explicar procesos de desarrollo infantil, a los maestros en formación. Muchas gracias por su dedicación.

    ResponderEliminar
  2. La información es específica y excelente, Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SÍNDROME de LA ADOLESCENCIA NORMAL. . Aberastury y Knobel

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA