Programa Psico Evo 2018
PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS PARA PLAN 2008.
Curso: 1º
Trayecto formativo: Núcleo Formación
Profesional Común
Formato:
Asignatura
Modalidad: Anual
Instancia
Curricular: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Carga horaria: 3 horas semanales
FUNDAMENTACIÓN:
En el marco de un Plan de Titulación de
Docentes, las Ciencias de la Educación adquieren preeminencia en
consideración al acto educativo como unidad de análisis.
La “Psicología Evolutiva” dentro del
enfoque interdisciplinario de “Ciencias de la Educación” aporta desde su
explicación científica la concepción del hombre como unidad dinámica que se
desarrolla en el tiempo. Intenta explicar, por lo tanto, los procesos del
desarrollo humano de corte biológico, afectivo, cognitivo, y sociológico,
permitiendo comprender las manifestaciones del ser humano como unidad
bio-psico-socio-cultural, desde la gestación hasta la muerte.
La “Psicología
Evolutiva” permite comprender la
naturaleza de la vida humana como un proceso unitario y, simultáneamente,
reconocer la existencia de etapas en la evolución. Al intentar comprender la
naturaleza del ser humano como proceso totalizador, facilita la visión
holística del individuo; es decir, el sujeto situado en un tránsito
espacio-temporal inestable de alta complejidad, donde la normalidad no es el
equilibrio sino el cambio permanente.
Así, toda toma de decisiones en el plano
de lo didáctico se encuentra comprometida por un conocimiento profundo de la
psicología del desarrollo.
La incorporación de la asignatura intenta
implicar las siguientes categorías que en su conjunto contribuyen a la
formación de los docentes como profesionales reflexivos :
“Saber
qué”, referida al saber proposicional denominada también como “saber del
libro” o “saber acerca de”.
“Saber
–en – la - acción” y “saber al uso” que promueve la
formación profesional, y comprende una descripción o interpretación del saber-en-la-acción tácito, espontáneo
y dinámico, en este caso referido a las ideas previas que ya se poseen.
La “reflexión
– en –la - acción” que se produce
a partir de la integración de los saberes anteriores, con el desarrollo de
los contenidos y la propuesta de actividades.
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OBJETIVOS:
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Abordar
pluridimensionalmente el hecho educativo, valorando los aportes que la “Psicología Evolutiva” realiza junto a
otras áreas del saber humano, para permitir que como futuro docente logre una
visión acabada de su rol y de los caracteres particulares que definen a los
sujetos de aprendizaje.
-
Desarrollar las
estrategias adecuadas para la formación de los educandos, articulando teoría y práctica; mediante la construcción
y reconstrucción de los fundamentos conceptuales de la asignatura.
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Integrar los
conocimientos que habiliten a los futuros docentes a identificar y comprender
el comportamiento del educando introduciendo en la prevención y detección de
posibles desviaciones conductuales y/o aspectos psicopatológicos.
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Desarrollar el espíritu
de observación mediante el análisis crítico de los comportamientos
(individuales y grupales) que contribuyan a esclarecer su propia situación en
relación al vínculo pedagógico. Desarrollar el espíritu de observación
mediante el análisis crítico de los comportamientos (individuales y grupales)
que contribuyan a esclarecer su propia situación en relación al vínculo
pedagógico.
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CONTENIDOS:
UNIDAD I: El desarrollo del ser humano como unidad bio –psico –social desde la
concepción hasta la senectud
Concepto de
Psicología.. Aparición de la Psicología Evolutiva en el campo de la
Psicología. El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva. Diferentes
marcos teóricos. Fuentes, métodos y técnicas. Crecimiento, desarrollo,
maduración y aprendizaje. Herencia y Medio Ambiente. MARZO /ABRIL/MAYO
UNIDAD II: Infancia: enfoque bio- psico-social
Procesos
evolutivos de la infancia. La perspectiva psicoanalítica de Freud. La
perspectiva cognitiva de Jean Piaget. JUNIO 1ER.PARCIAL:14 DE
JUNIO
UNIDAD III: Pubertad
y Adolescencia
Delimitación de ambos conceptos. Pubertad:
características. Factores endógenos y exógenos. Cambios físicos y fisiológicos. JULIO Adolescencia: características. El
síndrome de la Adolescencia Normal. Los duelos en la adolescencia. La
conflictiva básica del adolescente. AGOSTO
UNIDAD
IV: La sexualidad en el ser humano
Concepto de sexualidad. Desarrollo psicosexual desde la infancia a la
senectud.
Aspectos emocionales de la conflictiva sexual del adolescente. La
salud en la adolescencia. La información sexual y el mundo de los valores.
“La “1era vez”
Los miedos. La falta de educación sexual y las disfunciones AGOSTO
UNIDAD V:
El educando, la familia y el
grupo de iguales
La familia como grupo vincular primario La
estructura familiar vivenciada por el adolescente. El adolescente y el grupo
de iguales. Las relaciones de amistad. La experiencia amorosa. AGOSTO
UNIDAD VI: Desarrollo moral y social
Caracterización conceptual con referencia a las instituciones
educativas. Las nuevas configuraciones del adolescente en los escenarios posmodernos.
UNIDAD VII: El adolescente problema
Aspectos psicopatológicos. Variables. La drogodependencia (suicidios
larvados). Los intentos de autoeliminación o el suicidio adolescente SETIEMBRE/.OCTUBRE Los accidentes automovilísticos. La anorexia y la bulimia. La violencia
juvenil (el adolescente antisocial o asocial).
UNIDAD
VIII: Desarrollo cognitivo.
Las nuevas
operaciones lógicas. Aportes de las teorías psicogenéticas y sociogenéticas.
Desarrollo del pensamiento formal. OCTUBRE 2DO.PARCIAL:18 DE OCTUBRE
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METODOLOGÍA:
Se sugiere
trabajar con materiales (lecturas, textos. artículos, etc) que reúnan los
instrumentos básicos para que el estudiante pueda manejarse con autonomía e
incorporarse a un proceso de formación permanente.
Las actividades
deberán ser diversas, respondiendo a diferentes intenciones educativas. Es
deseable un trabajo que incorpore cuestionarios, encuestas, situaciones a
plantear, observaciones, y otras.
Deberá
intentarse la contextualización de los aportes teóricos en el marco de la
realidad áulica e institucional, así como la confrontación del “saber
disciplinar” en la práctica; la integración de las diferentes aportaciones
teóricas y la reconstrucción conceptual; el logro de un adecuado grado de
autonomía intelectual; y la elaboración de síntesis conceptuales.
Se promoverán
actividades colectivas o en equipo que, además de los objetivos anteriores,
apuntarán a promover la reflexión
compartida y consensuada, revalorizando el papel del equipo en la
construcción social del diálogo profesional. A través del diálogo se intercambia, modifica y se crea significados.
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EVALUACIÓN:
Las estrategias
deberán ser variadas y responder a la metodología utilizada en el curso,
atendiendo a los aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
Se reconocerán
los procesos de aprendizaje, con instrumentos homogéneos y heterogéneos que
atiendan a la diversidad.
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BIBLIOGRAFÍA:
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Normal. Bs. As., Paidós. 1977
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Bs. As. 1982
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Médica, 1978
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Adolescencia. Mdeo. Ed. Roca Viva 1990
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FREIRE de GARBARINO, M; MAGGI DE MACEDO, I.
Adolescencia II. Mdeo. Ed. Roca Viva ,1992
-
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Adolescencia. Salud y Enfermedad/2. Facultad de Medicina, PNUD/ OPS/ OMS. Banda
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-
STONE y CHURCH. Niñez y
Adolescencia.
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