Programa Psico Evo 2018


PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS PARA PLAN 2008.

Curso: 1º
Trayecto formativo: Núcleo Formación Profesional Común
Formato: Asignatura
Modalidad: Anual
Instancia Curricular: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Carga horaria: 3 horas semanales


FUNDAMENTACIÓN:

En el marco de un Plan de Titulación de Docentes, las Ciencias de la Educación adquieren preeminencia en consideración al acto educativo como unidad de análisis.

La Psicología Evolutiva” dentro del enfoque interdisciplinario de “Ciencias de la Educación” aporta desde su explicación científica la concepción del hombre como unidad dinámica que se desarrolla en el tiempo. Intenta explicar, por lo tanto, los procesos del desarrollo humano de corte biológico, afectivo, cognitivo, y sociológico, permitiendo comprender las manifestaciones del ser humano como unidad bio-psico-socio-cultural, desde la gestación hasta la muerte.

La “Psicología Evolutiva”  permite comprender la naturaleza de la vida humana como un proceso unitario y, simultáneamente, reconocer la existencia de etapas en la evolución. Al intentar comprender la naturaleza del ser humano como proceso totalizador, facilita la visión holística del individuo; es decir, el sujeto situado en un tránsito espacio-temporal inestable de alta complejidad, donde la normalidad no es el equilibrio sino el cambio permanente.

Así, toda toma de decisiones en el plano de lo didáctico se encuentra comprometida por un conocimiento profundo de la psicología del desarrollo. 

La incorporación de la asignatura intenta implicar las siguientes categorías que en su conjunto contribuyen a la formación de los docentes como profesionales reflexivos :


Saber qué”, referida al saber proposicional denominada también como “saber del libro” o “saber acerca de”.

“Saber –en – la - acción” y “saber al uso” que promueve la formación profesional, y comprende una descripción o interpretación del saber-en-la-acción tácito, espontáneo y dinámico, en este caso referido a las ideas previas que ya se poseen.

La “reflexión – en –la -  acción” que se produce a partir de la integración de los saberes anteriores, con el desarrollo de los contenidos y la propuesta de actividades.



OBJETIVOS:

-          Abordar pluridimensionalmente el hecho educativo, valorando los aportes que la “Psicología Evolutiva” realiza junto a otras áreas del saber humano, para permitir que como futuro docente logre una visión acabada de su rol y de los caracteres particulares que definen a los sujetos de aprendizaje.
-          Desarrollar las estrategias adecuadas para la formación de los educandos, articulando  teoría y práctica; mediante la construcción y reconstrucción de los fundamentos conceptuales de la asignatura.
-          Integrar los conocimientos que habiliten a los futuros docentes a identificar y comprender el comportamiento del educando introduciendo en la prevención y detección de posibles desviaciones conductuales y/o aspectos psicopatológicos.
-          Desarrollar el espíritu de observación mediante el análisis crítico de los comportamientos (individuales y grupales) que contribuyan a esclarecer su propia situación en relación al vínculo pedagógico. Desarrollar el espíritu de observación mediante el análisis crítico de los comportamientos (individuales y grupales) que contribuyan a esclarecer su propia situación en relación al vínculo pedagógico.




CONTENIDOS:

UNIDAD I: El desarrollo del ser humano como unidad bio –psico –social desde la concepción hasta la senectud
Concepto de Psicología.. Aparición de la Psicología Evolutiva en el campo de la Psicología. El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva. Diferentes marcos teóricos. Fuentes, métodos y técnicas. Crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje. Herencia y Medio Ambiente.  MARZO /ABRIL/MAYO


UNIDAD II: Infancia: enfoque bio- psico-social

Procesos evolutivos de la infancia. La perspectiva psicoanalítica de Freud. La perspectiva cognitiva de Jean Piaget.  JUNIO 1ER.PARCIAL:14  DE JUNIO

UNIDAD III:  Pubertad y Adolescencia

Delimitación de ambos conceptos. Pubertad: características. Factores endógenos y exógenos. Cambios físicos y fisiológicos. JULIO Adolescencia: características. El síndrome de la Adolescencia Normal. Los duelos en la adolescencia. La conflictiva básica del adolescente. AGOSTO


UNIDAD IV: La sexualidad en el ser humano

Concepto de sexualidad. Desarrollo psicosexual desde la infancia a la senectud.
Aspectos emocionales de la conflictiva sexual del adolescente. La salud en la adolescencia. La información sexual y el mundo de los valores. “La “1era vez”
Los miedos. La falta de educación sexual y las disfunciones AGOSTO

UNIDAD V:  El educando, la familia y el grupo de iguales

La familia como grupo vincular primario La estructura familiar vivenciada por el adolescente. El adolescente y el grupo de iguales. Las relaciones de amistad. La experiencia amorosa. AGOSTO

UNIDAD VI: Desarrollo moral y social

Caracterización conceptual con referencia a las instituciones educativas. Las nuevas configuraciones del adolescente en los escenarios posmodernos. SETIEMBRE

UNIDAD VII: El adolescente problema

Aspectos psicopatológicos. Variables. La drogodependencia (suicidios larvados). Los intentos de autoeliminación o el suicidio adolescente SETIEMBRE/.OCTUBRE Los accidentes automovilísticos. La anorexia y la bulimia. La violencia juvenil (el adolescente antisocial o asocial).

UNIDAD VIII: Desarrollo cognitivo.
Las nuevas operaciones lógicas. Aportes de las teorías psicogenéticas y sociogenéticas. Desarrollo del pensamiento formal. OCTUBRE 2DO.PARCIAL:18 DE OCTUBRE

METODOLOGÍA:

Se sugiere trabajar con materiales (lecturas, textos. artículos, etc) que reúnan los instrumentos básicos para que el estudiante pueda manejarse con autonomía e incorporarse a un proceso de formación permanente.

Las actividades deberán ser diversas, respondiendo a diferentes intenciones educativas. Es deseable un trabajo que incorpore cuestionarios, encuestas, situaciones a plantear, observaciones, y otras.

Deberá intentarse la contextualización de los aportes teóricos en el marco de la realidad áulica e institucional, así como la confrontación del “saber disciplinar” en la práctica; la integración de las diferentes aportaciones teóricas y la reconstrucción conceptual; el logro de un adecuado grado de autonomía intelectual; y la elaboración de síntesis conceptuales.

Se promoverán actividades colectivas o en equipo que, además de los objetivos anteriores, apuntarán a   promover la reflexión compartida y consensuada, revalorizando el papel del equipo en la construcción social del diálogo profesional. A través del diálogo se  intercambia, modifica y  se crea significados.


EVALUACIÓN:

Las estrategias deberán ser variadas y responder a la metodología utilizada en el curso, atendiendo a los aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales.

Se reconocerán los procesos de aprendizaje, con instrumentos homogéneos y heterogéneos que atiendan a la diversidad.

BIBLIOGRAFÍA:

-          ABERASTURY, A y M. KNOBEL. La Adolescencia Normal. Bs. As., Paidós. 1977
-          BLOS, P. Psicoanálisis de la Adolescencia
-          CARRETERO, M y POZO, J. Psicología Evolutiva. Alianza, Madrid, 1993
-          DOLTÓ, F. La causa de los Adolescentes. SeixBarral, Bs. As. 1993
-          ERIKSON, E. Infancia y Adolescencia. Piados. Bs. As. 1982
-          EY, H. Tratado de Psiquiatría Tomo I. C. Médica, 1978
-          FREIRE de GARBARINO, M; MAGGI DE MACEDO, I. Adolescencia. Mdeo. Ed. Roca Viva 1990
-          FREIRE de GARBARINO, M; MAGGI DE MACEDO, I. Adolescencia II. Mdeo. Ed. Roca Viva ,1992
-          FREUD, S. Tres Ensayos de Teoría Sexual. Obras Completas. Ed. Amorrortu. T. VII.
-          FREUD, S. Esquema del psicoanálisis. Idem.1985
-          HEIDBREDER, E. Psicología del Siglo XX. Limusa, México, 1982
-          LYOTARD, J.F. La postmodernidad. Gedisa, Barcelona 1995
-          OBIOLS, G y de OBIOLS, S. Adolescencia, postmodernidad y escuela secundaria. Kapelusz, Bs. As. 1998
-          PIAGET, J. Psicología de la Inteligencia. Psique, Bs. As. 1971
-          PIAGET, J. Seis Estudios de Psicología. SeixBarral, Bs. As. 1978
-          PORTILLO, J. MARTINEZ, J. BANFI, L. La Adolescencia. Salud y Enfermedad/2. Facultad de Medicina, PNUD/ OPS/ OMS. Banda Oriental: Mdeo. 1993SOBRADO, E. Acerca del ser sujeto. Imago, Mdeo. 1978
-           STONE y CHURCH. Niñez y Adolescencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME de LA ADOLESCENCIA NORMAL. . Aberastury y Knobel

CRECIMIENTO,DESARROLLO,MADURACION Y APRENDIZAJE.MEDIO AMBIENTE

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA