Psicología Evolutiva o del desarrollo
La psicología del desarrollo comprende el estudio
de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal
hasta la etapa de la vida adulta. El psicólogo del desarrollo puede enfocar su
atención en un aspecto específico de problemas, como los que se refieren al
desarrollo del pensamiento o a la percepción o puede enfocar su atención en un
período específico de la vida, como la niñez o la adolescencia. De esta manera,
la psicología de los niños o de los adolescentes forman parte de la rama
general de la psicología del desarrollo.
Introducción
a la psicología del desarrollo
Artículo
enviado desde la lista de correo por Mario de Ochoa, con correcciones de
Claudio Bustos (2000)
La psicología del desarrollo comprende el estudio
de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal
hasta la etapa de la vida adulta. El psicólogo del desarrollo puede enfocar su
atención en un aspecto específico de problemas, como los que se refieren al desarrollo
del pensamiento o a la percepción o puede enfocar su atención en un período
específico de la vida, como la niñez o la adolescencia. De esta manera, la
psicología de los niños o de los adolescentes forman parte de la rama general
de la psicología del desarrollo.
La psicología evolutiva o psicología del desarrollo
estudia los cambios físicos, psíquicos y la evolución que se dan en el ser
humano a lo largo del tiempo en el curso vital del individuo.
- Cuando
decimos estudio queremos indicar que el psicólogo evolutivo
describe, analiza, explica, predice, interviene y evalúa.
- Al
hablar de cambios nos referimos tanto a cualitativos como
cuantitativos y a observables como no observables.
- Por
otra parte cuando en la definición decimos a lo largo del tiempo,
ese tiempo en evolutiva se asume desde una perspectiva dialéctica, ya que
no es lo mismo el tiempo entre 0-1 años que entre 31-32 años.
Un concepto fundamental de la psicología del
desarrollo es que los procesos de crecimiento son madurativos. El término maduración
se refiere a los procesos de crecimiento físico que de manera importante
influyen para dar lugar a un desarrollo de conducta ordenada, o sujeta a un
tipo conocido. Cuando vemos que cierta conducta aparece en todos los miembros
de una cierta especie, aproximadamente en una misma época, sin que haya mediado
un entrenamiento especial, podemos decir que es el resultado de la maduración
más que del aprendizaje.
En el momento del nacimiento el niño no despliega
gran parte de la conducta que se ve en los niños de mayor edad y en los
adultos. Los niños recién nacidos no pueden hablar, gatear, sentarse, caminar o
ejercer control sobre las funciones intestinales o de la vejiga. ¿Cuáles son
los factores que ocasionan el desarrollo o la aparición de esta conducta? Hay
tres posibilidades: La conducta puede ser el resultado del crecimiento físico o
la maduración, el aprendizaje o una combinación de estos últimos factores.
Muchas veces, puede parecer que el aprendizaje
desempeña el papel de mayor importancia en el desarrollo de las conductas,
puesto que la mayoría de los padres de nuestra cultura proporcionan
entrenamiento, oportunidad para la práctica y considerable aliento. De los
estudios realizados con respecto al desarrollo de la conducta, sin embargo, se
desprende que si bien el aprendizaje interviene en todos los casos, la
maduración es por lo menos una variable de igual importancia y, en algunos
casos, de importancia primordial.
El desarrollo o crecimiento físico es regulado
desde el interior del organismo y se presenta de manera ordenada y sujeto a
normas dentro de amplias variaciones de las condiciones del medio ambiente. A
medida que el organismo crece, aparece la conducta que depende claramente del
desarrollo de las estructuras físicas.
MADURACION es el conjunto de procesos de
crecimiento, en especial los del sistema nervioso central, que van a proveer un
soporte para nuevas conductas. Si los factores genéticos y el ambiente están
dentro de límites normales, los procesos madurativos van a seguir un curso
predecible, con escasas variaciones. Pero pueden verse notablemente
interferidos por perturbaciones en los citados factores.
La maduración es una evolución automática del
desarrollo y se inicia con la concepción. Hombres y mujeres maduran a ritmo
distinto y tienen diferente composición corporal. Las principales diferencias
sexuales se manifiestan en la pubertad, época en que los niños y niñas pasan
por un período de crecimiento rápido seguido de la adquisición de las
características sexuales secundarias.
Las normas del desarrollo son pautas de crecimiento
que indican las edades en que el niño normal deberá alcanzar los hitos del
desarrollo.
El desarrollo normal se presenta dentro de la gama
de edades, de modo que estas normas no pasan de ser simples pautas generales;
gran parte del desarrollo humano es gradual y estable, aunque a veces se
realiza en períodos de crecimiento rápido menos ordenados.
El desarrollo es en sí una serie de etapas por
las que pasa el ser vivo. ‘en el hombre el desarrollo no
queda limitado al crecimiento. Bajo la influencia de las condiciones
fisiológicas (de la maduración), de una parte, y de las condiciones
socioafectivas de otra, aparecen nuevas formas de funcionamiento, que conducen
al bebé sometido al principio de placer (encerrado en la sola búsqueda de la
satisfacción de sus necesidades) al estado de adulto en lucha con la realidad.
Progresivamente, el comportamiento se diferencia y
el ser humano se hace más independiente de las contingencias exteriores. El
bebé reacciona al dolor con una agitación de todo su cuerpo, mientras que el
niño mayor se limita a substraer la parte del cuerpo afectada por la
excitación; su humor sigue las oscilaciones de su cuerpo, etc.
Cada ser
humano tiene un ritmo de crecimiento que le es propio; se observan en él
avances rápidos, paradas y vueltas atrás, pero nunca, prácticamente, un
desarrollo rectilíneo. Sin embargo, existe cierto número de leyes y de tests
psicomotores que permiten saber si el desarrollo se efectúa normalmente. Las
mejores condiciones para su desenvolvimiento armónico son: buena higiene,
ambiente estable y cálido y cuidados afectuosos.
La estimulación es un fenómeno que provocan, como
su nombre lo dicta, los estímulos. Estos son capaces de lograr una reacción o
una conducta específica en un organismo; y trae consigo un comportamiento
observable.
Existen dos tipos de estimulaciones, la de la
percepción natural y la impuesta. La primera es la que se manifiesta en los
seres mayores y menores hasta los pájaros, hablando de la cadena evolutiva, y
tienen que ver con la percepción de brillantez, tamaño etc. provocando en los
individuos respuestas o sea una respuesta de la mente y que más allá de los
datos sensoriales tiende a alcanzar la esencia de los objetos y los agrupa en
un mismo conjunto.
No así la estimulación impuesta, pero los
resultados dan variables extrañas. Hay que entender que hay estimulaciones
impuestas que las que se ven u obtienen. Exceptuando el tiempo de sueño los
seres vivos exploran el mundo que los rodea, se huele el aire, se ven los
sitios donde estamos, se tocan las diferentes superficies, etc... y esta es la
mayor forma de recibir estimulación; en cambio aparte de todo esto los seres
humanos podemos recibir estimulación con actitudes retroalimentantes. Los
objetos y los eventos son fuentes de información, a través de la energía que
envían o reflejan. La energía física golpea "golpea" los mecanismos
receptores iniciándose el proceso de percepción. La percepción es en sí la
interpretación o comprensión de las distintas formas de energías que hay en el
medio ambiente.
- Fuerza
de Gravedad. Es
la fuerza continua que jala hacia el centro de la tierra. Nunca deja de actuar sobre todo lo creado.
- Fuerza
Mecánica. Es
una fuerza momentánea. Ser empujado; con un contacto; por vibraciones;
etc...
- Química. Estas nos rodean en la
atmósfera, en el agua, en los objetos, en los alimentos, usamos los
sentidos del gusto y el olfato para localizarlos.
- Luz. Se encuentra en el espectro
electromagnético son ondas que varían en intensidad y longitud.
- Termal. Las sustancias líquidas,
sólidas, gaseosas o geles, son frías o calientes en relación a nuestra
temperatura, y toda nuestra piel es estimulada por ellos.
Hay que entender que el hombre tiene umbrales de
percepción, es decir el comienzo o mínimo estímulo que puede captar. Todos
estos impulsos son enviados por los receptores al cerebro y allí se decodifican
para dar las respuestas al estímulo presentado.
Otro aspecto importante de la psicología evolutiva
es el concepto de desarrollo:
- El desarrollo se produce a
lo largo de la vida. .
- El desarrollo es multidimensional.
- El desarrollo es multidireccional.
- El desarrollo es plástico.
- El desarrollo está enmarcado
en la historia.
- El desarrollo es contextual.
- El desarrollo es estudiado
en forma multidisciplinar.
Al principio y al final de la vida, la edad
cronológica y los factores normativos de edad explican los cambios de los
individuos, pero en la vida adulta el cambio se explica mejor en base a las
experiencias vividas por los sujetos: sucesos vitales.
Los sucesos vitales:
- ocurren
en cualquier momento de la vida
- ponen
a prueba la capacidad adaptativa de los sujetos.
- repercusión individual o colectiva.
- producen
cambios en la estructura vital.
Hay momentos en la vida de los sujetos en los que
se producen cambios estructurales, estos momentos los llamamos transiciones.
Las transiciones son puntos decisivos entre dos periodos de estabilidad. Estas
pueden ser: de desarrollo, es decir pasar de una etapa de la vida a
otra, estas se podrían predecir y por lo tanto intervenir. Y circunstanciales
de la vida, es decir no esperadas.
Cuando una transición es muy difícil de superar o
cuando el individuo no se adapta a la nueva situación aparece una crisis.
Una crisis es un periodo temporal de desorden caracterizado por la incapacidad
del individuo de abordar determinadas situaciones utilizando sus métodos
habituales para solucionar problemas. La resolución de una crisis o que una
transición se convierta en crisis dependerá de:
- La gravedad del suceso.
- Los
recursos personales del sujeto.
- Los recursos sociales.
La solución satisfactoria de una crisis dará lugar
a una personalidad más madura y con más fuerzas para enfrentar tensiones
futuras.
Existen tres métodos para medir cuantitativamente
el desarrollo:
- Estudio
longitudinal: Un
estudio longitudinal implica realizar varias observaciones de una misma
persona durante un largo periodo de tiempo. Estos diseños poseen gran
control interno, pero son difíciles de llevar a cabo.
- Estudio
transversal: En
un estudio transversal se comparan grupos individuos de distinta edad en
un momento temporal dado. Pueden dar resultados no válidos debido a que
los sujetos difieren en variables importantes.
- Estudio
secuencial de generaciones: Este diseño es una combinación de los dos
arriba mencionados, sujetos de distintas edades son observados varias
veces durante un periodo de tiempo prolongado.
INTRODUCCIÓN
Desarrollo: Un proceso de toda
la vida
Hace mucho tiempo la
Psicología del desarrollo enfocaba casi toda su atención en el niño en
desarrollo. Hoy día se reconoce que el desarrollo se extiende a lo largo de
toda una vida. Aún más, se reconoce que hay un desarrollo de vital importancia
antes del nacimiento.
Es por eso que lo que se
pretende a través de este trabajo es analizar un punto importantísimo del ciclo
vital dejado de lado por tanto tiempo, al cual le fue restada importancia y que
a través de las últimas investigaciones se ha descubierto la gran influencia
que puede ejercer en el futuro del nuevo ser.
A través del presente se
analizará el período prenatal, el proceso en sí, sus tres estadios y los
diversos estímulos que pueden ser decisivos para el desarrollo y el futuro
comportamiento del bebé, enfocándonos principalmente en las emociones de la
madre y el desarrollo humano.
DESARROLLO PRENATAL
PERÍODOS DE DESARROLLO
El nuevo ser concebido en el
vientre pasa por tres períodos: germinal, embrionario y fetal. No se
puede establecer con exactitud la edad prenatal debido a que nadie ha podido
descubrir el momento exacto de la fecundación. Por lo general los médicos
señalan la fecha de un embarazo de acuerdo con el último período menstrual o
dos semanas después de dicho período.
Período
Germinal (Desde la fecundación hasta las dos semanas):
El óvulo que ha sido
fertilizado, cigoto, continúa su recorrido a lo largo de la Trompa de Falopio.
Más o menos 30 horas después de la fertilización empieza el proceso de división
celular. A las 72 horas de la fecundación se ha dividido en 32 células y un día
más tarde en 70. Esta división continúa hasta que la célula inicial se
transforma en los 800 mil millones o más de células especializadas, de las
cuales está formada cada persona.
Al cabo de tres o cuatro días
la blástula recién formada entra al útero, dónde queda flotando por unos días
más, hasta que su capa interna, llamada blastocito, empiece a adherirse al
recubrimiento interno del útero (el endometrio), proceso al cual se le llama
"implantación". Aproximadamente 10 días después de que la blástula
entra al útero, la implantación del blastocito se ha completado.
Hay que agregar que algunas
células que están alrededor de los bordes del blastocito, se agrupan a un lado
para formar el "disco embrionario", una masa celular engrosada, a
partir de la cual se desarrollará el bebé. Esta ya comienza a diferenciarse en
dos capas. La capa superior, el ectodermo, se convertirá en la capa más externa
de la piel, las uñas, el pelo, los dientes, los órganos sensoriales y el
sistema nervioso, incluyendo el cerebro y la médula espinal. La capa inferior,
el endodermo, se convertirá en el sistema respiratorio. Más tarde, se
desarrollará una capa intermedia, el mesodermo, que se diferenciará y
transformará en la dermis (parte interna de la piel), los músculos, el
esqueleto y los sistemas excretor y circulatorio.
Durante el estadio germinal
otras partes del blastocito se convierten en órganos de nutrición y protección:
la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta, está unida
al embrión por el cordón umbilical, a través del cual pasan oxígeno y
nutrientes al feto y salen los productos de desechos del cuerpo. La placenta
también contribuye a combatir infecciones internas, hace inmune a varias
enfermedades al niño antes de nacer, produce las hormonas que mantienen el
embarazo. El saco amniótico es una membrana llena de líquido que encierra al
bebé en desarrollo, lo protege y le da el suficiente espacio para moverse.
Período
Embrionario (de la segunda semana a la octava semana)
Aproximadamente 14 días
después de la concepción el blastocito se ha implantado en la pared uterina.
Este período empieza al final de la segunda semana. El embrión se desarrolla a
partir de una capa redonda de células en el centro del blastocito. Durante las
primeras semanas, los embriones humanos tienen un cercano parecido a los
embriones de otros vertebrados, el embrión tiene cola y rastros de branquias, que
desaparecen rápidamente. La cabeza se desarrolla antes que el resto del cuerpo.
Los ojos, la nariz y los oídos aún no son visibles al mes, pero ya se han
formado la columna y el canal vertebral; aparecen pequeños brotes que se
desarrollarán con brazos y piernas; el corazón se forma y comienza a latir, y
otros sistemas corporales comienzan a tomar forma.
Debido a la rapidez del
crecimiento y del desarrollo en este período, el embrión es mucho más
vulnerable a las influencias del medio ambiente prenatal. Casi todos los
defectos del desarrollo al nacer ocurren durante el primer trimestre crítico
del embarazo.
Período
Fetal (de la octava semana hasta el nacimiento):
Hacia las ocho semanas, con la
aparición de las primeras células óseas, el embrión se transforma en feto. Para
el final del primer trimestre, el feto ya tiene la mayor parte de los órganos
principales, se ha formado una gran cabeza y rostro, es posible detectar el
latido cardíaco. Hacia el final del segundo trimestre el feto duerme,
despierta, succiona y cambia de posición. Durante el tercer trimestre la cabeza
y el cuerpo del feto se hacen más proporcionados. Tras haber desarrollado los
últimos detalles el bebé está listo para nacer.
A continuación presentaremos
un cuadro sinóptico en donde detallaremos el desarrollo del nuevo ser, mes a
mes:
Primer Mes
|
El nuevo ser ha crecido más rápidamente de lo que
crecerá en cualquier otro momento de su vida, alcanzando un tamaño 10.000
veces mayor al del cigoto. Ahora mide de 0.8 a 1,5 centímetros de largo.
La sangre circula por sus pequeñas venas y
arterias. Su corazón late 65 veces por minuto. Ya tiene indicios de cerebro,
riñón, hígado y aparato digestivo. El cordón umbilical, conducto vital que lo
une con la madre, está funcionando. Si se observa muy detenidamente a través
de un microscopio, es posible ver en la cabeza abultamientos que finalmente
se transformarán en ojos, oídos, boca y nariz. Pero aún no se puede
distinguir su sexo.
|
Segundo Mes
|
El embrión se asemeja ahora a un bebé
proporcionado. Mide menos de 1,5 centímetros. Su cabeza tiene la mitad de la
longitud total del cuerpo. Las partes faciales están claramente
desarrolladas, con lengua y brotes de dientes. Los brazos tienen manos y
dedos y las piernas tienen rodillas, tobillos y dedos. Ya posee una delgada
capa de piel y podría marcar sus huellas con las manos y los pies.
Los impulsos del cerebro del embrión coordinan la
función de sus sistemas orgánicos. Los órganos sexuales se están
desarrollando; los latidos del corazón son uniformes. El estómago produce
jugos gástricos y el hígado, glóbulos rojos. El riñón recoge ácido úrico de
la sangre. La piel es ahora suficientemente sensible como para reaccionar a
estímulos táctiles. Si se toca suavemente a un embrión de 8 semanas
reaccionará flexionando el tronco, extendiendo la cabeza y moviendo los
brazos hacia atrás.
|
Tercer Mes
|
Ahora transformado en feto, mide cerca de 7 y ½
centímetros de longitud. Tiene uñas en los dedos de las manos y de los pies,
párpados aún cerrados, cuerdas vocales, labios y nariz prominente. Su cabeza
corresponde a un tercio de su longitud total y su frente es amplia. Ya se
puede determinar su sexo.
Los sistemas orgánicos ya están funcionando, de
modo que el feto puede ahora hacer movimientos respiratorios, tragar y
expulsar líquido amniótico de sus pulmones y ocasionalmente, orinar. Sus
costillas y vértebras son de cartílago y sus órganos reproductivos internos
tienen óvulos o espermatozoides inmaduros.
Ahora tiene una variedad de respuestas
especializadas: puede mover sus piernas, pies, pulgares y cabeza; puede abrir
y cerrar su boca, así como tragar. Si se tocan sus párpados, mueve los ojos;
si se toca la palma de su mano, reacciona intentando cerrarla; si se tocan
sus labios, succionará y si se le roza la planta del pie, abrirá los dedos en
forma de abanico.
|
Cuarto Mes
|
El tamaño del cuerpo aumenta en relación con la
cabeza, la cual es equivalente a una cuarta parte de la longitud total. El
feto mide ahora de 20 a 25 cm. El cordón umbilical es tan largo como el feto
y continuará creciendo. La placenta está totalmente desarrollada.
Ahora la madre puede sentir que el feto da
patadas, en un movimiento conocido como vivificación. Las actividades
reflejas que aparecieron en el tercer mes ahora son más enérgicas, debido al
incremento del desarrollo muscular.
|
Quinto
Mes
|
Midiendo más de 30 cm. el feto comienza a mostrar
signos de personalidad individual. Tiene pautas definidas de sueño y vigilia.
Tiene una posición favorita en el útero, llamada su postura y se vuelve más
activo (pateando, estirándose, retorciéndose, e incluso llegando a hipar).
Las glándulas sudoríparas y sebáceas están funcionando. El sistema
respiratorio aún no es adecuado para funcionar fuera del útero.
En las cejas y pestañas ha empezado a crecer un
vello grueso, en la cabeza un pelo suave y un vello lanoso llamado lanugo,
que cubre el cuerpo, pero desaparece al nacer o poco después.
|
Sexto
Mes
|
La tasa de crecimiento fetal ha disminuido
ligeramente: ahora el feto mide cerca de 35 cm. Comienza a tener adiposidades
debajo de la piel, los ojos ya están completos, se abren, se cierran y miran
en todas direcciones. Puede mantener los movimientos respiratorios en forma
regular durante 24 hrs.; lloran y pueden apretar el puño vigorosamente.
|
Séptimo
Mes
|
El feto, que ahora mide más o menos 40 cm., tiene
ya pautas reflejas totalmente desarrolladas. Llora, traga y puede succionar
su pulgar.
|
Octavo
Mes
|
El feto mide entre 45 y 50 cm. Debido a sus
condiciones de estrechez, sus movimientos están limitados. Durante este mes y
el siguiente, se desarrolla una capa de grasa sobre todo el cuerpo del feto,
lo cual lo capacita para adaptarse a la variación de temperatura fuera del
útero.
|
Noveno
Mes
|
Más o menos una semana antes del nacimiento, el
bebé deja de crecer, habiendo logrado una longitud aprox. de 50 cm. Las
adiposidades continúan formándose, los sistemas orgánicos están funcionando
en forma cada vez más eficiente, se incrementa el ritmo cardíaco y se
excretan más desechos. Comienza a desvanecerse el color rojizo de la piel.
|
AMBIENTE E
INFLUENCIAS PRENATALES
Factores
biológicos:
Son características propias de
la madre y condiciones que generan riesgos biomédicos y obstétricos.
- Edad : Es un tópico muy
asociado con el bienestar del feto. Por ejemplo, las madres adolescentes
tienen mayor probabilidad de abortos, nacimientos prematuros y muertes
nenonatales, que las madres en sus veinte años.
Datos
estadísticos actuales nos señalan que las mujeres mayores de 35 años corren
riesgos progresivamente mayores durante el embarazo, entre ellos, aborto,
complicaciones durante el embarazo y/o parto, mayor posibilidad de tener
gemelos y anormalidades en el desarrollo.
- Enfermedades: Las mujeres embarazadas
que tienen rubéola, toxoplasmosis, diabetes, sífilis, gonorrea y algunas
otras enfermedades, tienen mayor probabilidad de dar a luz niños con
defectos de nacimiento, incluyendo deficiencias visuales y auditivas
(Algunas de estas se contagian al pasar por el canal de parto), retraso
mental, daño cerebral y retardo en el crecimiento.
- Incompatibilidad del tipo de sangre: un
problema causado por la interacción del ambiente prenatal con la herencia
es la incompatibilidad del tipo de sangre entre la madre y el bebé, más
comúnmente debida al factor Rh. Cuando la sangre del bebé contiene esta
sustancia proteínica, pero la sangre de la madre no, los anticuerpos en la
sangre de la madre pueden atacar al feto y llegar a provocar el aborto
espontáneo, que el niño nazca muerto, ictericia, anemia, defectos
cardíacos, retraso mental o, incluso la muerte. Por lo común el bebé Rh
positivo no se ve afectado, pero en cada nuevo embarazo aumenta el riesgo
cada vez más. Ahora se le puede dar a la madre Rh negativa, una vacuna
que, administrada dentro de los tres días previos al parto o del aborto,
puede evitar que en su cuerpo se produzcan anticuerpos. Los bebés ya
afectados por la enfermedad Rh se pueden tratar con repetidas
transfusiones de sangre, algunas veces antes de nacer.
- Contaminación y radiación: Dentro de este aspecto
encontramos principalmente sustancias químicas, metales pesados,
contaminantes ambientales y efectos radiactivos. Por ejemplo los
herbicidas como la dioxina se relaciona con una tasa alarmante de abortos,
malformaciones y cáncer.
Dentro de
los contaminantes industriales, uno de los más nocivos es el PCB, que produce
deficiencias en el desarrollo neonatal. También está el plomo, metal
extremadamente tóxico, que produce bajo peso neonatal, desarrollo neurológico
lento e inteligencia reducida.
Factores
relacionados al estilo de vida:
Son conductas que la persona
ha transformado en habituales y cuyo origen puede estar tanto en lo
psico-social como en lo biológico.
- Nutrición: Se dice que la carencia
de vitaminas, minerales y proteínas en la dieta de las embarazadas puede
afectar de manera adversa al embrión produciendo por ejemplo muertes
neonatales, abortos y deformidades importantes, por ejemplo la falta de
vitamina A o de calcio puede dar lugar a una dentadura inadecuadamente
desarrollada en el niño.
Una
deficiencia proteíca puede causar retardo mental, nacimiento prematuro, poca
resistencia a las infecciones o bajo peso neonatal.
En el
segundo trimestre del desarrollo fetal, una dieta pobre puede afectar
gravemente el área psicológica del niño, porque durante este período crítico se
incrementa el número de neuronas que sustentan la integridad del funcionamiento
del cerebro. Por lo tanto, cualquier daño es irreversible.
- Narcóticos, sedantes y analgésicos:
Pueden producir sangrados antes y después del parto (por ejemplo aspirina
y heroína).
- Alcohol: Puede producir el
síndrome de alcoholismo fetal, malformaciones en el desarrollo y retardo
físico y metal.
- Tranquilizantes y antidepresivos: Se
asocian regularmente a malformaciones congénitas.
- Nicotina: Influye en el bajo peso
neonatal, produce retardo en el crecimiento, e incide en abortos
espontáneos, nacimientos prematuros, muertes en el parto y muertes
neonatales, así como en el riesgo de placenta previa. por otro lado,
existe un riesgo 50% mayor de que éstos niños desarrollen cáncer durante
la niñez.
- Cocaína: Abortos espontáneos,
muerte neonatal, malformaciones en el bebé y síndrome de muerte súbita del
lactante.
- Marihuana: Se asocia con el
nacimiento prematuro y el bajo peso neonatal. Se la caracteriza como un
teratógeno conductual porque afecta el funcionamiento de los niños después
del nacimiento.
- Hormonas: Por ejemplo
anticonceptivos orales. Afecta el desarrollo del feto, produciendo
anormalidades cromosómicas y abortos espontáneos. También se han
encontrado defectos cardiovasculares.
Factores
psico-sociales:
Corresponden a las dimensiones
relacionadas a la interacción directa de la mujer con su micro-ambiente, tales
como la existencia de eventos vitales, el grado de distrés emocional que éstos
generan, los recursos personales y el apoyo que le brinda su red social
(soporte social).
Más adelante profundizaremos
más este último tipo de factor.
A continuación se presenta un
modelo integrador bio-psico-social propuesto por D. R. Rutter y Lyn Quine,
quienes han hecho una buena revisión sobre los mediadores psicosociales y
conductuales en los problemas que se suscitan durante el proceso gestacional.
En la Fig. 1 se describe
gráficamente el modelo que busca integrar variables biológicas, psicológicas y
sociales, relevantes para las condiciones del recién nacido.
El modelo plantea que existen
ciertas condiciones individuales, sociales y culturales que son el contexto
donde se asientan los eventuales factores de riesgo para el estado del recién
nacido.
El modelo muestra la
existencia de una fuerte interrelación entre los diferentes grupos de factores.
La investigación futura en
este campo puede utilizar este modelo como base y explorar las diferentes
relaciones descritas (no sólo en su existencia, sino también en la fuerza de
las asociaciones causales que éstas tengan).
FACTORES
PSICO-SOCIALES:
EMOCIONES DE
LA MADRE
Nuestro destino está
encapsulado en nuestros genes. Este dogma oficialmente conocido como "la
primacía del ADN", concede a los genes un rol causal dentro del control de
la expresión biológica y del comportamiento, por su habilidad de autoactivarse
o autodesactivarse. Esta perspectiva del rol de los genes a derivado en el
concepto de "determinación genética".
Quienes proponen esta
perspectiva, postulan que nuestra expresión fisiológica y comportamental están
determinadas desde el momento en que el espermio se une al óvulo en el momento
de la concepción.
La expresión genética de la
descendencia puede ser alterada por las emociones de la madre tales como:
miedo, rabia, amor, entre otros. Nuestra percepción del ambiente y sus
emociones concomitantes, elicitan respuestas fisiológicas en el cuerpo, el cual
libera moléculas "señal" en la sangre. Estas señales sanguíneas
relacionadas con las emociones activan receptores proteícos específicos en la
superficie de células y de tejidos y órganos. Los receptores activados sirven
como interruptores moleculares que ajustan el sistema metabólico y la conducta
del organismo para acomodarlo a los retos ambientales.
Durante el embarazo la
percepción de los padres sobre el ambiente se transmite al feto a través de la
placenta, la barrera celular entre el flujo sanguíneo materno y el fetal. Las
"emociones químicas" de la madre afectan al feto de manera que éste
evocaría las mismas respuestas emocionales que la madre, junto con sus
respectivas consecuencias y sensaciones fisiológicas. En el fondo, se le otorga
al feto información previa respecto al ambiente. Esta información está definida
por la conducta y percepción de los padres.
En síntesis la química
emocional de la madre "determina" la química emocional de la
descendencia, por ejemplo, si una madre se ve enfrentada diferentes tensiones
durante su embarazo, es muy probable, que el niño nazca con una actitud
defensiva ante su medio. De cierto modo, la conducta de los padres
pre-programaría la conducta futura de los niños lo cual les permitiría
adaptarse más rápida y exitosamente al ambiente del hogar.
Cabe destacar, que las
consecuencias conductuales de niños expuestos a actitudes negativas o destructivas
durante su desarrollo prenatal puede ser revertido psicológicamente, una vez
que dichas consecuencias han sido identificadas.
EL ESTRÉS
DURANTE EL EMBARAZO
Para introducir este tema,
debemos partir diciendo que el estrés puede ser solamente definido como un
fenómeno perceptivo que emerge de la comparación entre las demandas que el
ambiente proyecta sobre la persona y la habilidad de esta para satisfacerlas.
Un desequilibrio en este proceso, cuando el hacer frente a las demandas es
importante, da lugar a la experiencia y a las manifestaciones psicológicas y
fisiológicas del estrés.
La mayoría de las mujeres
embarazada experimenta algún estrés durante el embarazo. Tal vez una cantidad
moderada no tenga efectos nocivos sobre el feto, pero si el estrés es
persistente y excesivo es muy posible que si lo tenga. Cuando la madre está
ansiosa, temerosa o molesta bombea adrenalina al torrente sanguíneo, lo que
incrementa la tasa cardíaca, la presión sanguínea, la respiración y los niveles
de azúcar y aleja la sangre de la digestión a los músculos esqueléticos para
preparar al cuerpo para acciones de emergencia; dejando al cuerpo exhausto e
interrumpiendo gravemente su funcionamiento.
Como mencionamos
anteriormente, estos cambios físicos también se presentan en el feto, pues la
adrenalina cruza la placenta y llega a la sangre del feto, el cual se vuelve
hiperactivo por el tiempo en que la madre esté estresada.
Según estudios recientes, los
niveles elevados de estrés pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, de que
el bebé nazca con un peso demasiado bajo y, posiblemente, de un aborto
espontáneo.
Por ejemplo, un estudio de
1995, realizado por el Departamento de Servicios de salud de California, reveló
que en la mayoría de las mujeres embarazadas no había relación entre el estrés
propio del trabajo y un aumento en el riesgo de aborto espontáneo. Sin embargo,
el riesgo de aborto espontáneo se duplicó o triplicó en el caso de ciertas
mujeres que acusaron elevados niveles de estrés en el trabajo. Entre ellas se encontraban
las mayores de 32 años, las primerizas y las fumadoras.
Otro estudio, realizado por
las Universidades de California y Kentucky, demostró que las mujeres que
acusaban un mayor estrés a causa de eventos como el fallecimiento de un
pariente, el divorcio, la pérdida del trabajo o las dificultades económicas,
tenían más probabilidades de tener un bebé de peso bajo. Similares resultados
se encontraron en un hospital universitario de Dinamarca. En el estudio de la
Universidad de California, las mujeres que experimentaron altos niveles de
ansiedad relacionados con el embarazo, eran mucho más proclives a tener un
parto prematuro, resultados que se veían influidos por el nivel socioeconómico
de dichas mujeres.
El verdadero efecto del estrés
es que incrementa los niveles de unas hormonas que restringen el flujo de
sangre hacia la placenta, privando al feto de oxígeno y nutrientes.
CONCLUSIÓN
En síntesis, podemos decir que
el estrés en un grado alto (y relacionado a otros factores) sí produce efectos
nocivos en los bebés, como irritabilidad, hiperactividad y diversas
alteraciones tanto a nivel fisiológico como psicológico (por ejemplo, retardo
mental, deformaciones congénitas).
Lo que proponemos, de acuerdo
a los resultados encontrados en nuestra investigación, es que la psicología
evolutiva debería apuntar de sobremanera al período prenatal, dado que es
durante esta crítica etapa cuando se sientan las bases del desarrollo
neurológico y psicológico del ser humano.
Además debe apuntar a fomentar redes de apoyo a embarazadas y a crear
conciencia sobre la relevancia de este período tan crucial. Dentro de este
tópico nosotros queremos proponer una serie de recomendaciones para reducir el
estrés durante el embarazo.
Toda mujer embarazada debe identificar las causas de su estrés, tanto en
el trabajo como en su vida personal, y desarrollar una manera eficaz de lidiar
con ellas y creemos que es deber del psicólogo acompañar a la mujer en esta
etapa tan relevante para cualquier ser humano.
Recomendaciones físicas: Cualquier mujer puede manejar
mejor el estrés de su vida si se encuentra sana y en buen estado físico. Una
mujer embarazada debe asegurarse de consumir una dieta saludable, dormir bien,
evitar el alcohol, los cigarrillos y las drogas y hacer ejercicios regularmente
(bajo la autorización de su médico). El ejercicio ayuda a una mujer embarazada
a mantenerse en buen estado físico, como también a prevenir algunas de las
molestias comunes del embarazo (como los dolores de espalda, la fatiga y el
estreñimiento), y contribuye a aliviar el estrés.
Recomendaciones psico-sociales: Un buen
entorno familiar y social también ayuda a las embarazadas a aliviar su estrés.
Los familiares y amigos pueden proporcionar información, apoyo emocional o
ayuda con las tareas del hogar. Algunos estudios sugieren que tener una buena
red de apoyo puede reducir el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé de
peso bajo, especialmente en el caso de mujeres pobres y de alto riesgo.
Profesora, no se puede bajar para imprimir. Lleve una copia y prestela para imprimir. Gracias
ResponderEliminar